Cueva Valdelajo

¿Por qué es tan especial?

Porque podrás ver las formaciones a menos de 20 centímetros de tus ojos!

Y eso en una cueva visitable no es fácil. Increíble verlo así, ¿verdad?


🧭¿Donde estamos? En un pueblecito de la Montaña Oriental de León, Sahelices de Sabero.



🦇 La Cueva

La cueva de Valdelajo, en Sahelices de Sabero, se descubrió de forma fortuita durante una prospección para una cantera.

En 1.999 se abre un pequeño orificio con una maquina escavadora.

Y por sorpresa encontraron esta joya subterránea en pleno monte de Sahelices, en el termino municipal de Sabero.



👇 Esto te interesa...

- En el interior de la cueva, tenemos una temperatura constante de 10º centigrados. La humedad hace que la sensación térmica no sea tan fría y estemos muy a gusto.

- Aconsejamos en verano llevar una sudadera, chaqueta, forro polar... por si acaso. En invierno el abrigo que lleves será suficiente. Hace más frío fuera que en la cueva 🙂

- La visita guiada es de 40 ó 45 minutos aproximadamente.

- La cueva esta completamente iluminada y tiene barandillas para facilitar el transito por la misma.

- No mezclamos personas que no se conocen. Por lo que cada visita es personalizada entrando a la hora en punto que hayas reservado. Uso obligatorio de mascarilla.

- Habrás leido al principio que podrás ver los espeleotemas a escasos centimentros de tu cara! Es una de las maravillas que tiene Valdelajo. Te pedimos que NO toques ninguna formación por favor, es muy importante para su conservación y desarrollo.

- La visita siempre es con reserva previa llamando al 643 36 91 38

- Se puede llegar a pie, en bicicleta, moto o en coche, subiendo siempre por la misma pista.

🧭 Cómo llegar

Se puede acceder a pie, en bicicleta, moto o coche, subiendo siempre por la misma pista.

Se sale desde la Iglesia de Sahelices de Sabero. En uno de sus laterales está la plaza donde verás un cartel de madera que indica la Cueva. A 2,6 km. de distancia.

Si utilizas Google Maps hasta la cueva te llevará por La Camperona y os perderéis. Hay que seguir la pista que se indica en la plaza de la iglesia de Sahelices. Es el camino correcto.

Es un agradable paseo de unos 40 minutos donde disfrutarás de vistas increíbles a diferentes valles. Todos ellos de una belleza infinita, salpicados por robles, encinas y vegetación autóctona. En ocasiones, si el silencio te acompaña, podrás contemplar corzos, ciervos o jabalíes en su habitat natural.

En coche o en moto, subiendo despacio, podrás llegar sin problema hasta la cueva. Te recomendamos estacionar en un apartadero que hay en la pista, justo delante del refugio que verás en el camino a mano izquierda. Desde ese punto, siguiendo por la misma pista que has subido con tu vehículo, quedan 400 metros hasta la cueva. Los cuales puedes hacer a pie sin problema.

Verás en ese punto un cartel que indica "Virgen de la Cueva". Es otra senda diferente y la puedes hacer ese mismo día. En el refugio encontrarás un pilón, mesas y bancos de piedra. Por si os hace un día de comida campestre.

🙋❓ Soleis preguntarnos...


¿Puedo ir SIN reservar?

Es muy arriesgado porque puedes llegar y que no haya horas libres. No mezclamos gente que no se conoce en las visitas y por eso no podrás acoplarte al siguiente grupo. Es mejor que llames y te asegures la visita antes de ir.


¿Qué horario tiene?

Estamos todo el día y entramos a las horas en punto.


¿Cómo hago la reserva?

Llamando al 643 36 91 38. Te diremos los huecos y horas libres para reservar. ¡Y si tienes alguna duda te atenderemos encantados!


¿Cuánto dura la visita?

La visita guiada es de 45-50 minutos. Os iremos explicando de forma amena muchas cosas curiosas de la cueva. ¡La gente nos dice que se pasa el tiempo volando!


¿Cuanto cuesta la entrada?

Son visitas privadas, sin mezclar personas que no se conocen. De 1 a 5 personas: 30 euros en TOTAL. Más de 6 personas: 5 euros cada uno.


¿Qué ropa o calzado llevo?

Ante todo que ambas cosas sean cómodas. Evita las chanclas por seguridad. No nos mancharemos ni mojaremos en la visita, ya que vamos por zonas ya preparadas para que estés cómodo en su interior.


¿Pueden entrar los niños o personas mayores?

Sin problema. Siempre acompañados de adultos en el caso de los menores. La visita no entraña ningun peligro y dispone de barandillas en todo el recorrido.


¿Puedo ir con perro?

Si va dentro de una mochila o en brazos, no hay problema.


¿Normas Covid?

Dentro de la cueva la mascarilla es obligatoria. Al entrar, el guía te dará jabón hidrogelico para que podamos tocar las barandillas con seguridad.


Actividades León
Planes en León
📞 Teléfono y Whatsapp para reservas: 643 36 91 38


📷 Un pequeño adelanto visual: